Francisco Martínez Alas

Apuntes sobre cursos universitarios

Competencias

Posted by Francisco Martinez Alas en octubre 14, 2009

Habilidades y aptitudes gerenciales:

  •  Análisis y diseño de procesos, procedimientos y métodos empresariales
  • Aplicación de la gestión de conocimiento al desarrollo organizacional
  • Diseño de estrategias de comunicación organizacional
  • Administración, formulación y evaluación de proyectos
  • Coordinación de equipos de trabajo
  • Formación y capacitación en ciencias de la información.

Habilidades y aptitudes en sistemas de información:

  • Diseño, planeación y administración de sistemas de información gerencial
  • Definición de objetivos, contenidos y requerimientos para Intranets y redes locales en centros de información
  • Metodologías y teorías de análisis y diseño de sistemas de información.

Habilidades y aptitudes en documentación:

  • Diseño de sistemas de administración de documentos para las empresas, con la inclusión de los archivos e información interna.
  • Diversas técnicas de investigación y documentación.
  • Procesos de diseminación selectiva de información (DSI).
  • Localización, recopilación, resúmenes, bibliografías especializadas, de fuentes y referencias documentales, impresas, digitales o servicios en línea.
  • Conocimiento de la industria editorial, el mercado del libro y de diversos servicios de información en línea o por suscripción.
  • Técnicas de catalogación, clasificación, análisis e indización documental.

Habilidades y aptitudes en informática aplicada:

  • Técnicas de almacenamiento óptico y digital de documentos.
  • Presentación de información de negocios y exposición de conceptos, en forma de organigramas, esquemas gráficos y más.
  • Diseño y modelación de bases de datos relacionales.
  • Diseño de páginas y sitios Web en HTML y publicaciones electrónicas en formato PDF.
  • Uso e implementación de software para la administración y catalogación de documentos.

Habilidades de apoyo a las actividades de documentación e investigación:

  •  Conocimientos sólidos de historia de la cultura y antropología cultural, urbanismo y arquitectura, filosofía general y de la ciencia, con la facultad de relacionarlos y aplicarlos a la toma de decisiones y análisis de situaciones actuales.
  • Amplias nociones de lingüística, semántica, redacción de informes, análisis literario y de contenido e interpretación de textos de diversa índole.
  • Diseño y distribución de mobiliario e instalaciones para centros de documentación e información, bibliotecas, salas de estudio y exhibición.
  • Dominio de los idiomas inglés y francés a nivel de lectura y escritura. Con excelente habilidad para hacer traducciones de calidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.